Lunes, Mayo 7, 2012 - 15:15
Clemenules
Imágenes: 

Nules es cuna de una variedad de clementina, la Clemenules, que proviene del S. XIX y se exporta a todos los rincones del mundo.

Originaria de nuestra ciudad, existe una variedad de clementina que actualmente es de las más importantes dentro del mercado de la exportación, debido a su gran calidad y a la cantidad exportada.

Esta variedad es la CLEMENULES, llamada también CLEMENTINA DE NULES, NULESINA O NULERA. En otros tiempos también llamada clementina grossa (gorda), debido a su buen tamaño.

Se originó por mutación espontánea de un árbol de clementina fina en un huerto situado junto al Calvario de la localidad en 1953. Debido al afán de mejora de la calidad gustativa y comercial de la fruta, que siempre ha distinguido al agricultor de Nules, se inició su multiplicación de manera paulatina, con objeto de comprobar sus características y posible interés. Visto que se adaptaba y producía bien, y respondía a lo que se esperaba de ella, se inició la expansión en mayor escala a toda la zona citrícola, llegando actualmente a ocupar un lugar destacado.

En la Plana es donde esta variedad ha alcanzado su mayor difusión, ocupando un lugar preferente, dentro de las variedades del grupo de clementinas.

Esta clementina ha llevado el nombre de Nules a diferentes países del mundo, dejando constancia del fruto de su tierra y de sus hombres.

Los vecinos de la ciudad, representados en el Ayuntamiento, han sabido apreciar y reconocer la gran importancia de la Clemenules, a la que se dedica una plaza con su nombre, en la cual está ubicado un monumento con una fundición réplica del naranjo que produjo por vez primera dicha variedad. Además, bianualmente se celebra en Nules el Congreso de Citricultura y cada año la Fiesta de la Clemenules, en el mes de enero.

 

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal