Lunes, Mayo 14, 2012 - 11:30
Convento de la Sagrada Familia

Uno de los máximos exponentes de la arquitectura carmelita. La primera piedra se colocó en 1675, a cargo de su tracista, Fra Josep de la Concepció (enterrado en la puerta de la iglesia del Convento).

El Convento de carmelitanos descalzos se fundó en 1673, tras años de lucha tanto de los carmelitas como de franciscanos para conseguir el permiso de fundación. Con la Desamortización de Mendizábal el Convento quedó deshabitado y fue saqueado. En 1888 fue de nuevo habitado por monjas clarisas. La Guerra Civil provocó grandes desperfectos y el Convento tuvo que ser reconstruido por Regiones Devastadas. Las obras de Reconstrucción acabaron en 1943 y de nuevo fue habitado por las clarisas. Sin embargo, tras su marcha definitiva, el convento fue derribado en 1976, fruto de la especulación urbanística, conservándose tan solo el templo.

Es de una sola nave, con planta de cruz con crucero cubierto de cúpula trasdosada. Conserva un importante zócalo de azulejos valencianos de mediados del s. XVIII.

Es remarcable la capilla de San José, cubierta con cúpula oval y rica ornamentación de estucos y esgrafiados, que la convierten en un gran exponente del barroco de la zona. El arco de entrada a la capilla es una alegoría del triunfo de la iglesia (se representa en los lados a Santa Teresa y San Juan de la Cruz, y en la parte superior del arco Santo Tomás de Aquino pisando a los filósofos paganos, judíos y mahometanos). En las pechinas de la capilla se representan temas relacionados con la vida de San José (los desposorios con María, la aparición del ángel, la adoración de los pastores y la adoración de los Reyes).

Otra capilla destacable es la dedicada a Santa Teresa, decorada con yeserías policromadas sobre la vida de Santa Teresa y presidida por una imagen de la santa atribuida a Esteve Bonet en el siglo XVIII.

Destaca asimismo su noble fachada, máximo ejemplo de la arquitectura carmelita en España, construida en piedra tallada, desnuda de decoración, alejándose del barroquismo de la época. Está declarada Bien de Interés Cultural.

Localización:
Av Mijares con C/ Santa Teresa
12520 - Nules

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal