Martes, Mayo 15, 2012 - 12:45
Funciones de la policia local

LEY ORGÁNICA 2/86 DEL 13 DE MARZO, DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Art. 53.  Los cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:

A) Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

B) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

C) Instruir Atestados por accidentes de circulación, dentro del casco urbano.

D) Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás Disposiciones municipales, dentro de su competencia.

E) Participar en las funciones de Policía Judicial en la forma establecida en el art. 29.2, de esta Ley 2/86. Para el cumplimiento de dicha función tendrán carácter colaborador de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el personal de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales.

F) La Prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de Protección civil.

G) Efectuar Diligencias a Prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas Locales de Seguridad.

H) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

I) Cooperar el la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Las actuaciones que practiquen los Cuerpos de Policía Local en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados C) y G) de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, posteriormente deberán ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.

 

ORGANIGRAMA FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL

1. JEFATURA DE LA POLICIA LOCAL DE NULES

La Jefatura del cuerpo de la Policía Local de Nules la ostenta un Inspector y tiene como función principal es el mando y la dirección del cuerpo de la Policía Local, en la foto de la izquierda muestra el momento de entrega de un vehículo patrulla por parte de Sr. Alcalde al Inspector Jefe para el cumplimiento de las funciones propias de ésta Policía Local.
 
Funciones específicas de la Jefatura:

  • Dirige y distribuye los servicios
  • Coordina y gestiona las distintas secciones
  • Planifica y realiza estudios policiales y de tráfico
  • Protocolos de Urgencia y simulacros
  • Relaciones con los medios de comunicación, asociaciones, instituciones y demás administraciones
  • Planificación de la formación de Agentes
  • Estadísticas delincuenciales
  • Estudio de accidentes de tráfico
  • Memorias anuales de servicios
  • Archivo y gestión de documentación policial
  • Operativos especiales por razones del servicio
  • Otras tareas ordenadas desde la Alcaldía

2. ADMINISTRACIÓN POLICIAL

2.1 ATENCIÓN AL CIUDADANO

Servicio de retén Policía Local  24 Horas. Urgencias 24 Horas. 964 67 01 64    
Atención emergencias 112

2.2 NEGOCIADO DE SANCIONES

Atención al Público de Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 horas

  • El negociado de sanciones es un departamento formad  por un Agente, y como función principal se encarga de todo lo referente a la Tramitación de expedientes sancionadores, por denuncias a infracciones de tráfico interpuestas por ésta Policía local, la unidad se encuentra operativa según su horario de atención al público, ofreciendo el servicio en las dependencias propias de la Policía Local de Nules
  • Gestión integral de multas
  • Registro interno para la solicitud de pliegos de descargo
  • Tramitación de expedientes por denuncias de tráfico
  • Quejas vecinales

2.3 INFORMES Y ATESTADOS

  • Recepción de solicitudes de Compañías de Seguros
  • Informe interno accidentes sin heridos
  • Informe accidentes solo daños
  • Partes de servicio
  • Atestados de accidentes con heridos
  • Informes de servicios
  • Diligencias Judiciales
  • Diligencias preventivas
  • Actas administrativas
  • Gestión de vados
  • Gestión de vehículos abandonados
  • Informes de empadronamientos
  • Informe de reagrupación familiar

2.4 OBJETOS PERDIDOS

  • Entrada y registro de objetos perdidos
  • Salida de objetos perdidos
  • Documentación extraviada
  • Registro de objetos recuperados

2.5 MANTENIMIENTO POLICIAL

  • Vehículos policiales
  • Equipamiento de vehículos patrulla
  • Uniformidad y armamento
  • Señalización de controles
  • Material policial
  • Dotación

2.6 GESTIÓN INFORMÁTICA

  • Información en la web del Ayuntamiento de Nules, sección Policía Local
  • Gestión Informática de documentos policiales
  • Formularios internos

 

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal