Lunes, Mayo 14, 2012 - 11:45
Iglesia arciprestal de san Bartolomé y san Jaime

Aunque no se ha podido obtener fecha exacta de la edificación del primer templo en Nules, debió ser en al segunda mitad del siglo XIII. Hacia esa epoca, el auge económico y demográfico de la población hacia necesario un espacio sagrado para al celebración del culto y la admnistracion de los sacramentos. El nuevo templo se proyectó en estilo gótico, sin crucero, con capillas entre contrafuertes y de dimensiones no muy grandes.

A inicios del siglo XV se cosntruyó un nuevo templo, a cuya cripta se trasladaron los restos de los señores de Nules que hasta entonces habian sido enterrados en la capilla del castillo. En el año 1482 se contruyó un nuevo retablo mayor, dedicado a San Bartolomé, obra de Rodrigo de Osona por encargo de Serafín de Centelles.

Fue en 1667 cuando empezaron las obras de ampliación del templo, dirigidas poro el jesuita Josep Zaragosa y el arquitecto Joan Ibañez; se cambió la orientación del templo, ya que donde antes estaba el altar mayor se hizo una nueva puerta principa, y se construyerón nuevo presbiterio, crucero cubierto por cúpula semiesférica con linterna, nueva sacristía y el campanario (de 30 metros de alto y planta cuadrada). Durante las obras, que se prolongaron varios siglos, el culto no dejó de celebrarse en la parroquia. El retablo barroco del altar mayor, todo de talla de madera dorada y estofada, se terminó en 1733. A finales del siglo XIX se construyeron dos nuevso retablos en slo brazos del crucero. Y a inicios del siglo XX se dotó al templo de un nuevo pavimento de marmol y se renovó el estucado de su interior.

Todo este esfuerzo constructivo de tantas generaciones de nuleros quedó truncado el 7 de julio de 1938, cuando el templo fue dinamitado por las tropas republicanas y convertido en un montón de escombros. Terminada la Guerra Civil, Regiones Devastadas encargó varios proyectos para la edificación de un nuevo templo en el mismo solar, siendo aceptado el proyecto de Julián Francisco Fornies. La primera piedra se colocó en 1944, pero las obras avanzarían lentamente. La falta de presupuesto impidió que se llevaran a cabo los proyectos decorativos, lo cual supuso una auteridad nada comparable con la magnificencia del anterior templo. En cualquier caso, el afán de los fieles ha permitido ir decorando el templo con el paso de los años, para poder darle un aspecto más digno.

El nuevo templo es de planta rectangular, de 52x22 metros, compuesto de 3 naves y crucero, todo ello en estilo neoclásico. La nave central se cubre con bóveda de cañón, y sobre las naves laterales se ubican las tribunas y el coro alto, para dar mayor capacidad al templo. Sobresale la esbelta cúpula, de media naranja sobre tambor circular cubierta con tejas vidriadas. La puerta principal se ubica a los pies del templo, recayendo la puerta lateral a la Plaza Mayor. Ambas portadas están labradas en piedra, de forma armónica con la arquitectura de la propia plaza. El templo dispone además de sacristía, capilla del Sagrario, despachos parroquiales, etc..

Localización:
Plaza Mayor, s/n

12520 - Nules

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal