Lunes, Mayo 14, 2012 - 10:30
Iglesia de la Sangre

La iglesia de la Sangre del siglo XVI, es una de las pocas iglesias de planta de reconquista (aunque de estilo gótico tardío), que tanto por sus dimensiones como por la calidad de sus elementos arquitectónicos la hacen única en la comarca. La noticia más antigua que se tiene es de 1597 en un testamento particular.

En la actualidad, la iglesia de la Sangre alberga el Museo de Historia de Nules; en el mismo se exponen piezas de interés arqueológico, artístico y etnológico procedentes en su totalidad de las zonas pertenecientes al antiguo Marquesado de Nules. Entre las piezas arqueológicas cabe destacar el ara romana de Santa Bárbara, la colección numismática y fragmentos de cerámica que nos dan la datación de las murallas de Nules y Mascarell. Entre las obras de arte son significativas la imagen de Santa Maria, talla en piedra policromada de finales del siglo XIV, y la talla de San Jaime de finales del siglo XV, mientras que entre las piezas de interés etnológico es de remarcar la colección de herramientas y aperos de labranza.

La iglesia de la Sangre se levantó como sede de la cofradía de dicho nombre. Años después también fue lugar de reunión del Consejo de la Vila. Por suerte, cuando se construyó la Capilla de la Soledad no se derribó la iglesia de la Sangre, sino que se compraron los terrenos anexos, lo cual ha permitido conservar un conjunto gótico-rococó de gran valor histórico y artístico. Sin embargo, el traslado de la imagen de la Soledad a la nueva capilla rococó en 1769 propició que su papel pasara a ser secundario.

La iglesia tiene planta trapezoidal, de 11x21 m, de una sola nave delimitada en 5 sectores separados por arcos perpiaños apuntados, que apoyan sobre los contrafuertes. La cubierta es a dos aguas, de madera sobre ladrillo. El interior tiene un presbiterio plano, y ocho capillas entre contrafuertes (dos de ellas transformadas en el S. XVII añadiendo un arco de medio punto y decorado con esgrafiados).

La Sangre ha sufrido un grave proceso de degradación. Durante la ocupación francesa se convirtió en establo y dormitorio de soldados, en el S.XIX se transformó en escuela, en 1932 pasó a ser garaje, y al acabar la Guerra Civil se empleó provisionalmente como parroquia hasta que se acabaron las obras en el Convento. Entonces entró en un proceso de abandono, del que fue rescatada en 1985, cuando la Consellería financió la recuperación del edificio, la eliminación de los añadidos acumulados, la sustitución de la fachada, que era de los años 40, por otra más funcional y respetuosa, así como la adaptación como Museo de Historia de Nules.

Localización:
C / La Sang s / n 

12520 - Nules

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal