Lunes, Mayo 14, 2012 - 11:30
Villa romana de Benicató

En Nules conservamos varios yacimientos romanos e iberos. El Benicató es el yacimiento ROMANO más destacado, aunque se han encontrado otros vestigios romanos en el Castell de Nules, la actual Font Calda de Villavieja, en el montículo de Santa Bárbara, en la partida de Torremotxa, en la finca del Secanet, en el Rajadell, en la Goleta, en el Camí Real, en el Estany y en el Camí dels Albiacs). Asimismo, disponemos de restos arqueológicos de la época de los IBEROS en el Castell de Nules, la montaña de Santa Bárbara, la montaña del Tossal y la partida de Alcúdia, junto a Mascarell).

El BENICATÓ era una importante villa romana rural, que era al mismo tiempo explotación agrícola y residencia. Se sitúa en los alrededores de la ciudad, entre los actuales huertos de naranjos. Estaría habitada entre el siglo I a.C y el IV d.C, teniendo su periodo de esplendor en el siglo II d.C.

Fue descubierta el 23 de diciembre de 1955 cuando se realizaban tareas agrícolas en la zona. La Diputación expropió los terrenos y en 1956 se empezó a excavar el terreno, trabajando unos 2500 m2 de extensión, que incomprensiblemente quedaron abandonados durante 20 años, perdiéndose muchos de los restos. En 1973 se reanudaron los trabajos, y posteriormente Benicató fue cedido al ayuntamiento de Nules, que se encarga de su conservación hasta la actualidad.

La zona descubierta hasta ahora se corresponde a la parte central de una villa rústica, configurada alrededor de un patio central porticado cuadrado, de 24 metros de lado. Al centro del patio está el impluvium circular, de 7 metros y medio de diámetro, que recogía el agua de la lluvia. En la zona Noreste están las estancias del hipocausto (entre ellas una pavimentada con mosaicos de teselas rectangulares blancas y negras). En el lado Sureste hay otra cámara pavimentada con mosaico similar al anterior. La zona Noroeste deberían ser estancias para el alojamiento de los siervos, y son más pequeñas, mientras el noreste y el sureste serían la zona residencial.

Localitzación:
Camino Viciado s/n

12520 - Nules



L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal