Dimarts, Maig 15, 2012 - 13:15
Objectes perduts

El hallazgo, depósito y restitución de los objetos perdidos viene regulado en el Código Civil, en sus artículos 615 y 616.

En dichos artículos se establece la obligación del que encontrara un objeto de restituirlo a su anterior poseedor, en caso de no conocerlo también establece el Código que deberá consignarlo en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiere encontrado el objeto.

Los objetos consignados permanecerán en dependencias municipales hasta que se localice a su propietario legal y en caso de que éste no apareciera hasta un plazo máximo de dos años, fecha en que el objeto puede ser reclamado por el hallador; éste, no obstante, tendrá derecho a un premio en caso de que aparezca el propietario legal del objeto.

Si pasado el plazo de dos años no apareciera el dueño del objeto ni éste fuera reclamado por el hallador, el Ayuntamiento de Nules lo dona a un centro de beneficencia (Residencia tercera edad, Residencia Comarcal Plana Baixa, etc.).

En caso de que el objeto hallado fuera dinero en metálico el procedimiento a seguir será el mismo que en los casos anteriores, aunque en su parte final el dinero será remitido al Servicio de Depositaría del Ayuntamiento de Nules.

Cuando lo hallado se trate de un objeto perecedero (normalmente alimentos), pasado un corto plazo de tiempo se donarán a un centro de beneficencia.

Nuestro horario de atención será permanente.

Si ha sufrido la pérdida de algún objeto también puede solicitar información sobre su hallazgo a través del teléfono 964-670164

Acabo de encontrar un objeto en la vía pública, ¿Qué hago?

El objeto hallado, tal y como establece el Código Civil, deberá ser restituido a su propietario o depositado en la dependencias municipales oportunas, en este caso en la Jefatura de la Policía Local durante las 24 horas del día. Si le resultara imposible acudir a la Jefatura puede llamar al teléfono 964-670164 e informar del hallazgo; tan pronto como sea posible acudirá una dotación policial que se hará cargo.

En cuanto a la documentación

La documentación personal que sea entregada en la oficina de objetos perdidos será entregada a su titular, por un Agente de la Policía Local, en el domicilio que figure en dicha documentación.

En caso de que la dirección que figure en la documentación sea de otro municipio, se remitirá a la Policía Local de ese municipio para que hagan las gestiones pertinentes.

Las tarjetas sanitarias, en caso de no localizar a sus titulares en el domicilio, se remitirán al centro de salud correspondiente.

Llaves y otros objetos

Las llaves, teléfonos móviles y demás objetos que resulte imposible averiguar su propiedad, quedarán depositados en las Dependencias de Objetos Perdidos, donde serán expuestos para que las personas que hayan sufrido alguna pérdida puedan comprobar si alguna persona los ha encontrado.

En cuanto a los manojos de llaves cabe decir que muchos de ellos llevan una etiqueta de un centro comercial (Mercadona, Carrefour, etc.). Dichas etiquetas son personales, por lo que en estos casos se remiten las llaves al centro comercial que corresponda, quienes se encargan de buscar al titular de las llaves a través de su banco de datos.

Si perdemos el teléfono móvil, en el caso de que sea de contrato, deberemos dar inmediato aviso a nuestro operador para que proceda al bloqueo de la línea. Deberemos acudir a la oficina de objetos perdidos por si se diera el caso de que alguna persona lo hubiera entregado.

Las carteras suelen llevar dentro la documentación personal de su propietario. La Oficina de Objetos Perdidos, en caso de que aparezca, se la hará llegar a su domicilio.

 

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